AGRUPACIÓNES DOCUMENTALES
AGRUPACIÓN DOCUMENTAL
Conjunto de documentos agrupados por cualquier criterio
archivístico.
Son agrupaciones documentales:
Fondo,
sección, sub-sección, serie,
sub-serie documental.
FONDO:
FONDO DOCUMENTAL: Conjunto de documentos producidos por una
persona natural o jurídica en desarrollo de sus funciones o actividades. Se entiendo por fondo documental la agrupación
orgánica de documentos generados por una institución o persona física o
jurídica en el ejercicio de sus funciones que constituyen la expresión del
conjunto de las actividades desarrolladas. , se denomina fondo documental, o fondo
archivístico o simplemente fondo.
De acuerdo con la
vigencia administrativa pueden encontrarse los siguientes fondos documentales:
FONDOS ABIERTOS: documentos de entidades vigentes.
FONDOS CERRADOS: documentos de entidades suprimidas.
FONDOS ACUMULADOS: Documentación reunida por una entidad en el transcurso de su vida
institucional sin ningún criterio archivístico
de organización y conservación.
SECCIÓN:
La sección documental o sección de fondo es una parte del
fondo y como tal, forma parte integrada a él. Establecen Las jerarquías de las dependencias para saber cuál
de ellas son de nivel directivo y cual el subalterno. Estos datos son necesarios para codificar las dependencias y las series documentales
que le correspondan a cada una.
SUBSECCIÓN:
Es una subdivisión administrativa de la sección. En algunos
casos reciben el nombre de oficina, división o sección. Su cargo son las funciones y actividades específicas dentro
de la sección.
SERIES:
Es el testimonio documental de actividades desarrolladas por
una entidad en cumplimiento de una función determinada. Cada sección y sub-sección está constituida por documentos
agrupados en series.
SUBSERIE:
Es una subdivisión de la serie documental. Está conformada
por un conjunto de unidades documentales producidas en secciones
administrativas semejantes.
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