FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS ARCHIVISTICOS

La clasificación es connatural a los documentos de archivo,
ya que éstos nacen clasificados por estar vinculados, en primer lugar a la
Institución que los produce y en segundo lugar al quedar adscritos a una
dependencia o división de aquella, en cumplimiento de un procedimiento
administrativo.
La clasificación bien fundamentada, deberá basarse tanto en
la aplicación de los principios de procedencia y de orden original para
identificar las categorías y grupos que reflejan la estructura jerárquica del
fondo, como en la identificación de las funciones asignadas a las dependencias
y los asuntos que éstas tramitan.
PRINCIPIO DE PROCEDENCIA
En el proceso de clasificación, la procedencia
(productor) permite identificar los creadores de documentos, que bien pueden
ser institucionales (fondos documentales) y administrativos (secciones y Subsecciones documentales). Los institucionales están referidos
a la totalidad de los documentos producidos por una entidad. En lo que respecta
a los productores administrativos, la procedencia está dada por las
dependencias, llamadas unidades administrativas, divisiones o secciones, en que
están organizadas las instituciones, de acuerdo con la estructura orgámca.
En este orden de ideas, el concepto de procedencia debe
aplicarse a toda la entidad, incluyendo la unidad más pequeña que cumpla
funciones definidas y determinadas, sobre la cual tenga una responsabilidad
directa
ORDEN ORIGINAL
Este principio archivístico en la clasificación, se
aplica a partir del conocimiento de los procedimientos administrativos que
determinan el orden en que los documentos se producen para el desarrollo de un
trámite. Al clasificar conviene restablecer, en lo posible, el orden primitivo
de los documentos atendiendo la secuencia en que se generaron en cumplimiento
del trámite administrativo. Esto solo Se puede lograr, si todas las oficinas o
unidades administrativas productoras de documentos, conocen sus funciones y Su
participación en los diferentes trámites administrativos. 

El orden original (secuencia administrativa de
producción) Se relaciona con las Unidades Documentales(l) en las que se plasman
las actividades adelantadas en la resolución de un asunto, que por función le
es asignado a una dependencia para el logro de los objetivos para los que fue
creada. Estas funciones están definidas en los actos administrativos (ley,
decreto, resolución, acuerdo, acta, u otros) emitidos por el organismo
co,npetente y regladas por normas de procedimiento.
Para que el principio de orden original cumpla su cometido debe
preservar las interrelaciones documentales que le son inherentes; es decir, que
se
respete el estatus de cada
documento, de acuerdo con el lugar que ocupe
en un trámite determinado. Así,
cada unidad documental deberá estar
conformada por los documentos
que le corresponden de acuerdo a cada trámite, de tal manera que al revisar una
unidad documental, en ella se vea reflejada la creación y uso de los documentos,
así como la razón por la cual fueron creados.



FUNCIONES
En la clasificación, las funciones determinan las series que
corresponden a cada agrupación documental, ya que éstas son el resultado de
actuaciones reguladas por normas de procedimiento, en cumplimiento de
los objetivos encomendados a cada dependencia. En toda
institución hay funciones comunes y específicas. Las comunes son aquellas
funciones administrativas genéricas que sirven de apoyo para el ejercicio de
las competencias de cualquier entidad (personal, presupuesto, asuntos
jurídicos, etc.). Las específicas desarrollan la misión de la entidad y
constituyen su razón de ser, haciéndola diferente de cualquiera otra. Estas
funciones son delegadas en las áreas técnicas.
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